El día 24 de diciembre de 2024, se publica en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Plataformas Digitales.
Este Decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Se establece la regulación de la relación laboral de trabajadores que presten sus servicios personales subordinados a través de Plataformas Digitales.
Es importante señalar la regulación laboral entre Personas Trabajadoras y las Personas Físicas o Morales que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales, que fugen como patrones. No se considera como patrón a las empresas de plataformas digitales.
Conceptos
Partiré de la definición de conceptos que permitirán la claridad del Decreto.
Persona trabajadora de plataformas digitales: Será quien preste servicios personales, remunerados y subordinados, bajo el mando y supervisión de una persona física o moral que ofrece servicios a terceros, a través de una plataforma digital, y genere ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México por su trabajo, independientemente del tiempo efectivamente trabajado.
Plataforma digital: Conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignan tareas, servicios, obras, trabajos o similares a personas trabajadoras en favor de terceros, considerando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación definidas en el artículo 330-A de esta Ley.
Se hace la aclaración y delimitación que los usuarios, consumidores o beneficiarios de tareas, servicios, obras o trabajos que se oferten a través de aplicaciones informáticas, no serán considerados patrones, ni responsables solidarios de personas trabajadoras en plataformas digitales o similares, ya que dicho carácter lo tendrá la persona física o moral que gestione o administre los servicios a través de la misma.
Concepto de relación laboral en Plataformas Digitales
Conjuntando las definiciones anteriores, es necesario cuestionarse ¿Cómo se describe la relación laboral de la persona trabajadora de plataformas digitales?
Para tales efectos es necesario considerar que el Trabajo en Plataformas Digitales (Art. 291-A):
Es una relación laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora.
Nótese la importancia y énfasis en que la relación subordinada de la persona trabajadora no se desprende hacia la Plataforma, sino a la persona física o persona moral que gestiona la prestación de servicios a terceros.
En este orden de ideas, resalta que la persona trabajadora de plataformas digitales se considere como tal, debe generar ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México, con independencia del tiempo efectivamente laborado.
De lo anterior surge la siguiente pregunta ¿Y qué sucede si la persona trabajadora de plataformas digitales al final del mes no genera ingresos netos mensuales equivalentes a un salario mínimo mensual de la Ciudad de México? Será considerara como persona trabajadora independiente.
Con independencia de lo anterior, las personas físicas o morales que administren las plataformas digitales, serán responsables del pago del aseguramiento en el régimen del seguro social cuando ocurra un riesgo de trabajo durante el tiempo de trabajo efectivamente laborado.
Duración de la relación laboral en Plataformas Digitales
La duración de la relación laboral será definida por el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital, al amparo de la flexibilidad y discontinuidad de la prestación de servicios.
El tiempo efectivamente laborado será el comprendido desde que la persona trabajadora acepta prestar una tarea, servicio, obra o trabajo en la plataforma digital, hasta el momento en el que dicha prestación concluye definitivamente.
Hay que resaltar que el tiempo de trabajo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora y tendrá completa libertad para determinarse sin horarios fijos, pudiendo conectarse y desconectarse a discreción cuando así lo requiera.
Sin embargo si la persona trabajadora de plataformas digitales deja de tener actividad por un periodo consecutivo de 30 días naturales, se entenderá terminada la relación laboral automáticamente, sin que proceda responsabilidad o indemnización por parte del empleador.
En el caso en el que dicha persona vuelva a cumplir con las condiciones para ser una persona trabajadora de plataformas digitales, se entenderá como el inicio de una nueva relación laboral.
Rescición de la relación laboral en Plataformas Digitales
Se señala que además de las causas establecidas en el artículo 47 de esta Ley, se podrá rescindir la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón, en los siguientes supuestos:
I. Presentar documentación falsa al realizar el registro de datos en la plataforma digital; (la rescisión podrá surtir efectos inmediatos, previa notificación escrita o digital al trabajador).
II. Comprometer, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad, o la privacidad de la persona usuaria o cliente de la plataforma digital; (la rescisión podrá surtir efectos inmediatos, previa notificación escrita o digital al trabajador).
III. Incurrir en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos, actos discriminatorios u otros análogos, durante y con motivo de su trabajo (la rescisión podrá surtir efectos inmediatos, previa notificación escrita o digital al trabajador), y
IV. Incurrir de manera reiterada en incumplimiento de las tareas, servicios, obras o trabajos aceptados por la persona trabajadora, así como de las instrucciones relacionadas con el trabajo sin causa justificada (se deberá avisar a la persona trabajadora con al menos tres días de anticipación, previo agotamiento de los mecanismos de revisión establecidos por la empresa de plataforma digital en términos del artículo 291-P de la presente Ley).
Para efectos de la indemnización señalada en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras de plataformas digitales, esta consistirá en tres meses de salario. Adicionalmente se pagarán veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, tomando en cuenta el tiempo efectivamente laborado, como lo establece el artículo 291-D del mismo ordenamiento y los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 citada Ley.
El salario base de indemnización será el promedio de lo ingresado por la persona trabajadora en la plataforma digital en los últimos seis meses (Art. 291-N).
Será causa especial de terminación de la relación de trabajo, la deshabilitación o cierre de la empresa de plataforma digital por causa justificada y previo aviso a las personas trabajadoras.
El aviso deberá darse en un plazo no menor a quince días, contados a partir que el patrón tuvo conocimiento de la causa justificada de la deshabilitación o cierre de la plataforma digital.
Salario en Plataformas Digitales
Así también, se precisa la fijación del salario en el trabajo de plataformas y que puede ser por:
Tarea,
Servicio,
Obra, o
Trabajo realizado.
No hay que perder de vista que por la naturaleza flexible del trabajo, el pago del salario contemplará el proporcional de día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras, sin que proceda el pago o reconocimiento de algún valor adicional por cualquiera de esos conceptos.
En el caso que la persona trabajadora perciba propinas, se hace el énfasis que para efectos del cálculo de cuotas de seguridad social, no se considerarán como parte integrante del salario base de cotización.
Contrato
El trabajo en plataformas digitales deberá regularse mediante un contrato que será distinto de los términos y condiciones de la prestación del servicio en la plataforma y que podrá ser firmado de manera digital. Así también se precisa que el modelo de contrato será autorizado y registrado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Con independencia de los requisitos del escrito general en que consten las condiciones de trabajo previstos en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato señalado en el párrafo anterior incluirá:
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes;
II. Naturaleza y características del trabajo;
III. Determinación del sistema de contabilización de ingresos generados y de tiempo efectivamente laborado;
IV. El equipo e insumos de trabajo que en su caso se proporciona a la persona trabajadora, incluyendo lo relacionado con obligaciones de seguridad y salud en el trabajo para esta modalidad;
V. El porcentaje del monto o método que el patrón pagará a la persona trabajadora de plataformas digitales por cada tarea, servicio, obra o trabajo, además del porcentaje o monto que puedan recibir por concepto de bonos, en caso que los hubiere;
VI. Los mecanismos de contacto y de supervisión, entre la plataforma y las personas trabajadoras, y
VII. Otras condiciones de trabajo que se convengan.
Se recalca que las personas trabajadoras en plataformas digitales disfrutarán de todos los derechos, incluyendo los colectivos reconocidos por la presente Ley, para lo cual las empresas de plataformas digitales deberán establecer mecanismos que garanticen su ejercicio pleno.
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas
Las personas trabajadoras en plataformas digitales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando el tiempo efectivamente laborado, en términos del artículo 291-D de esta Ley, sea superior a 288 horas anuales.
La temporalidad indicada en la fracción IX del artículo 127 de esta Ley, se obtiene considerando el tiempo de trabajo en 45 minutos por cada hora y 15 minutos de tiempo de espera para la recepción de tareas, servicios y, obras o trabajos; lo que se traduce en un factor de 0.75 de actividad efectivamente laborada por cada hora.
Al aplicar el factor a una jornada de 8 horas da como resultado 6 diarias, lo que representa 36 semanales o 144 mensuales, por lo que al tomar en consideración la temporalidad establecida en la fracción VII del artículo citado, se equipara a 288 horas de actividad efectivamente laborada.
Fijación de tareas a través de algoritmos
La asignación de tareas, servicios, obras o trabajos, a través de algoritmos o mecanismos análogos, se fijarán por reglas que deberán ser transparentes, claras y conocidas por todas las personas trabajadoras en plataformas digitales.
Para fines de la Ley Federal del Trabajo, se entenderá por algoritmo:
El uso de sistemas de toma de decisiones que permitan ejercer de manera automatizada o análoga el mando y supervisión sobre la persona trabajadora de plataforma digital.
Así también se debe cuidar que el algoritmo deberá ser razonable en sus requisitos y elementos, atendiendo a las condiciones objetivas del trabajo y no poner en riesgo la salud e integridad del trabajador, ni ser factor de discriminación en su contra.
Para facilitar la asignación anterior, los prestadores de servicios en plataformas digitales deberán elaborar un documento de política de gestión algorítmica del trabajo que informe a las personas trabajadoras, utilizando un lenguaje sencillo y claro, y evitando el uso de frases inexactas, ambiguas o vagas, los elementos utilizados por los algoritmos para la toma de decisiones que puedan afectar la relación laboral.
Este documento deberá contener lo siguiente:
I. Las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de instrucciones otorgadas a las personas trabajadoras, incluyendo las expectativas en tiempos de espera, traslado y prestación de los servicios, obras, trabajos o análogos;
II. Las consecuencias e impacto de calificaciones otorgadas por terceros a las tareas, servicios, obras, trabajos o análogos proporcionados por las personas trabajadoras;
III. Los incentivos y penalizaciones utilizados para incidir en la intensidad, calidad, frecuencia, tiempo o ritmo del trabajo;
IV. En su caso, la existencia de categorías cuya pertenencia incida en sentido positivo o negativo en la asignación de tareas, servicios, obras, trabajos o análogos y las características o reglas generales de dichas categorías, y
V. Otros criterios que podrán ser tomados en cuenta para la toma de decisiones del algoritmo, incluyendo aquellas que tengan consecuencias para el acceso o restricción a futuras tareas, bonos o sanciones y que permitan reducir la asimetría en la información con la que cuenta la persona trabajadora con motivo de su labor.
Es importante subrayar que la política de gestión algorítmica del trabajo formará parte del contrato de trabajo de plataformas digitales y deberá ser conocido por todas las personas trabajadoras al inicio de la relación laboral, así como de manera inmediata en caso que existan cambios en los elementos antes descritos en el presente artículo, mismos que deberán ser aceptados por cada trabajador, y explicados de manera clara y sencilla.
Obligaciones de los patrones (personas físicas y morales que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales)
Se fijan las siguientes obligaciones para los patrones que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales:
I. Pagar los trabajos derivados de los servicios otorgados, en un plazo no mayor a una semana;
II. Establecer mecanismos para llevar registro de las horas trabajadas y tiempos de espera;
III. Emitir semanalmente recibos de pagos realizados donde se haga constar el número de tareas, servicios, obras o trabajos realizados, el tiempo efectivamente trabajado, el tiempo durante el que la persona trabajadora está a disposición de la plataforma para la asignación de una tarea, servicio, obra o trabajo, las retenciones legales que en su caso apliquen y demás conceptos análogos que resulten procedentes;
IV. Implementar mecanismos que garanticen la seguridad de la información y datos personales de las personas trabajadoras utilizados desde la plataforma, así como el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de estos, en términos de la legislación aplicable;
V. Inscribir a las personas trabajadoras en plataformas digitales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, en su caso, determinar, retener y enterar el pago de cuotas obrero patronales en los términos que establezcan las disposiciones en la materia;
VI. Realizar las aportaciones correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en términos de la legislación aplicable;
VII. Establecer mecanismos de adiestramiento, capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación y el uso adecuado de las plataformas digitales, además de otros materiales, insumos o herramientas necesarias para su trabajo, cuando así se convenga;
VIII. Informar sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo que deberán considerar las personas trabajadoras de plataformas en el ejercicio de sus labores;
IX. Establecer mecanismos específicos de atención y seguimiento de quejas o denuncias, respecto de faltas de probidad u honradez, actos de violencia laboral o violencia sexual, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento o acoso sexual, malos tratamientos, actos discriminatorios u otros similares, en contra de las personas trabajadoras en plataformas digitales con motivo de su trabajo;
X. Informar a las personas trabajadoras en plataformas digitales el pago que recibirán por cada tarea, servicio, obra o trabajo, desglosando los conceptos aplicables en la integración del pago, y
XI. Proporcionar toda la información que le requieran las autoridades laborales y de cualquier otro tipo, en relación con la prestación de servicios a través de plataformas digitales, incluyendo, en su caso, los datos de terceros que presten servicios a través de las plataformas digitales.
Obligaciones especiales de las personas trabajadoras en plataformas digitales
I. Conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de seguridad vial, en su caso, de acuerdo con la normativa vigente y las establecidas por el patrón;
II. Poner el mayor cuidado en la guarda, conservación y entrega de insumos, las tareas, servicios, obras o trabajos mandatados durante el tiempo efectivamente trabajado;
III. Recibir, entregar y prestar las tareas, servicios, obras o trabajos aceptados a través de la plataforma digital en los horarios, condiciones y lugares convenidos;
IV. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, así como en su caso para la comunicación con la plataforma;
V. En su caso, aportar los instrumentos necesarios para la correcta entrega de las tareas, servicios, obras o trabajos instruidos por el patrón;
VI. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso, y
VII. Conducirse con probidad, honradez y abstenerse de realizar prácticas de discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual u otros análogos, durante y con motivo del trabajo.
Protección de la persona trabajadora
La persona trabajadora cuenta con la cobertura de inimputabilidad y de no limitación o prohibición de la conexión, vinculación o acceso a la plataforma digital, cuando se incumpla la entrega o prestación de un servicio bajo cualquiera de los siguientes supuestos:
I. El engaño de la empresa de plataforma digital a la persona trabajadora para que incurra en algún error y con esto verse afectado su trabajo;
II. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador en el desempeño de su trabajo;
III. La no aceptación de nuevas tareas, servicios, obras o trabajos por no recibir el salario correspondiente en la fecha y forma convenidas o acostumbradas;
IV. Comprometer la empresa de plataforma digital con su imprudencia, omisión o descuido inexcusables, la seguridad de las personas trabajadoras o de las personas usuarias o clientes de la plataforma digital, y
V. La no aceptación de tareas, servicios, obras o trabajos cuando el ingreso ofrecido sea desproporcionadamente bajo o no cubra los costos operativos, de tiempo y esfuerzo, afectando negativamente a la persona trabajadora.
Así también se garantiza para las personas trabajadoras, que las personas físicas y morales que administren plataformas digitales, pondrán a disposición los mecanismos para la atención y revisión de decisiones que afecten o interrumpan la conexión, vinculación o acceso a la plataforma digital y deberán garantizar que dichos mecanismos sean gestionados por personal con autonomía y poder de revisión sobre dichas decisiones y no por algoritmos o mecanismos similares.
Se establece que será nula toda rescisión, limitante o prohibición en la conexión, vinculación o acceso a la plataforma en la que no se entregue un aviso escrito, de forma análoga o a través de la plataforma digital, que refiera inmediatamente y de manera clara la conducta o las conductas que motivan la decisión.
El referido aviso deberá ir acompañado del reporte detallado con datos de tareas, servicios, obras o trabajos, así como fecha o fechas de conexión, tiempo de conexión, observaciones y calificaciones de los servicios prestados por la persona trabajadora.
En caso de no llegar a un acuerdo o solución, las partes deberán acudir ante las autoridades conciliatorias, conforme a lo previsto en el artículo 684-B de esta Ley (proceso de conciliación laboral entre patrón y trabajador).
Perspectiva de género
Las empresas de plataformas digitales deberán observar una perspectiva de género que proteja a las personas trabajadoras de actos de discriminación, violencia laboral, violencia sexual, acoso u hostigamiento con motivo de su trabajo, y que permita conciliar el trabajo con la vida personal y familiar.
Prohibiciones para las empresas de plataformas digitales
Las siguientes prohibiciones son aplicables para las empresas de plataformas digitales (no para las personas físicas o morales que ofrezca los servicios a terceros):
I. El cobro a las personas trabajadoras por la inscripción, uso, separación o conceptos similares, relacionados con la relación laboral;
II. El trabajo de personas menores de edad;
III. La retención de dinero a las personas trabajadoras adicional a los conceptos establecidos en la ley;
IV. Establecer restricciones de conexión a las personas trabajadoras en plataformas digitales, salvo en los casos que establece el artículo 291-M de esta Ley;
V. El encubrimiento o la simulación que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros;
VI. La prestación de servicios de puesta a disposición de personal propio en beneficio de otra persona física o moral, y
VII. Manipular el ingreso de las personas trabajadoras para evitar su calificación como trabajadores subordinados de plataformas digitales.
Simulación de esquemas laborales
Queda prohibido transferir a las personas trabajadoras que se encuentren sujetas a una relación laboral tradicional a un esquema de trabajo en plataformas digitales, con el fin de buscar desvirtuar el vínculo laboral, los derechos asociados con el mismo o con el objeto de reducir las cargas fiscales, de seguridad social o laborales que se desprendan de la relación de trabajo.
Las empresas de plataformas digitales podrán contratar a personas trabajadoras bajo esquemas laborales continuos y tradicionales, a quienes les serán aplicables las disposiciones correspondientes de la ley respectiva.
Sanciones
Las personas físicas o morales que administren plataformas digitales, en su carácter de patrón, que violen las normas protectoras del trabajo en plataformas digitales, con independencia de las sanciones que correspondan en las leyes respectivas, se les impondrá una multa por el equivalente a:
I. De 2000 a 25000 veces la Unidad de Medida y Actualización ($217,140.00 a $2,714,250.00 UMA 2024) , cuando no se registre el modelo de contrato en términos del artículo 291-G de esta Ley;
II. De 1000 a 25000 veces la Unidad de Medida y Actualización ($108,570.00 a $2,714,250.00 UMA 2024), cuando no emitan o informen de cambios en el documento de política de gestión algorítmica al que se refiere el artículo 291-J de esta Ley;
III. De 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización ($27,142.50 a $542,850.00 UMA 2024) , cuando violen las disposiciones contenidas en el artículo 291-K de esta Ley, y
IV. De 500 a 25000 veces la Unidad de Medida y Actualización ($54,285.00 a $2,714,250.00 UMA 2024), cuando no establezcan los mecanismos contemplados en el artículo 291-P de esta Ley.
Conclusión
Es importante verificar las disposiciones legales para la regulación laboral entre las personas trabajadoras y las personas físicas o morales que ofrecen servicios a través de plataformas digitales.
Mario Beltrán