top of page

Obligaciones fiscales próximas a vencer.

Últimamente ha sido noticia entre los contribuyentes obligados a presentar declaraciones periódicas (pagos provisionales de ISR, pagos definitivos de IVA, retenciones, etc.), el que se reciben a través de correo electrónico, mensajes del Servicio de Administración Tributaria, en los que se aparenta un incumplimiento por parte del contribuyente receptor del correo electrónico.


Este mensaje puede llegar a tu bandeja de correo electrónico, sin embargo es importante revisar el contenido y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
Aviso de Obligaciones Próxima a Vencer


Lo que es una realidad, es que este tipo de mensajes de correo electrónico, tienen el propósito de hacer un RECORDATORIO respecto al vencimiento próximo de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.


Surge una pregunta ¿por qué el SAT se preocupa en enviar estos mensajes? ¿es correcto? Bien, la respuesta puede tener este propósito: evitar el cumplimiento extemporáneo que genere recargos, actualizaciones y la posibilidad de imponer una multa.


Estos mensajes, tienen su fundamento en el artículo 33 fracción IV del Código Fiscal de la Federación vigente para 2021, a saber:


Artículo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

...

IV. Promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de:


a) Propuestas de pago o declaraciones prellenadas.


b) Comunicados para promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.


c) Comunicados para informar sobre inconsistencias detectadas o comportamientos atípicos.


El envío de los documentos señalados en los incisos anteriores, no se considerará inicio de facultades de comprobación.

...



Existen otros mensajes de correo electrónico respecto a INVITACIÓN o EXHORTO al cumplimiento de obligaciones fiscales (cuando ha transcurrido el plazo para la presentación y pago de declaraciones y el contribuyente no ha cumplido con las obligaciones que le corresponden) y que es importante atenderlas a la brevedad para evitar requerimientos de obligaciones omitidas que puedan generar infracciones y multas.


Te recomiendo siempre revisar y abrir los correos electrónicos con el dominio @sat.gob.mx



Nos saludamos la próxima entrega.


Mario Beltrán.





2874 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page